dimarts, 15 de desembre del 2009

¿Que entendemos por educación?

Actualmente el término de educación está en boca de todos los ciudadanos, puesto que resulta un tema que preocupa y concierne a toda la sociedad. Porque quien no se encuentra cursando unos estudios ( ya sean los primeros o no ) sabe que lo harán sus hijos y las generaciones que viene por delante , las que integrarán nuestra sociedad del futuro. La calidad de esta dependerá de los recursos y educación que se halla invertido en ellos. El aspecto positivo de los ciudadanos de hoy en día es que han tomado conciencia de ésta educación como una necesidad para esta persona.

Pero la cuestión es: que se considera por educación. Es una compleja pregunta que para muchos individuos puede rozar la ambigüedad, debido al amplio sentido que adquiere este vocablo,ya que detrás de este encontramos diversos significados o interpretaciones.

Para intentar dar una respuesta coherente y satisfactoria se ha decidido que la forma adecuada para averiguar la opinión de las personas de la calle era realizarles una entrevista formulándoles dicha interrogación para que nos explicaran que significaba para ellos personalmente este término , ya que la intención de esta entrevista (realizada a una muestra aleatoria de personas) no era conseguir definiciones de ‘‘diccionario’’, sino que la intención era saber su opinión a nivel individual. La muestra seleccionada está comprendida entre los 27 y los 85 años. Además, se ha intentado que dichos sujetos fueran de los dos sexos, que tuvieran distintas profesiones, que procedieran de diversas regiones....para así lograr una mayor exactitud en el estudio.

Las repuestas que se han recogido podrían ser agrupadas en dos grupos bastante claras y diferenciadas:

La primera vertiente, la cuál ha sido la visión más generalizada del término ‘educación’ ha estado la relacionada con las interpretaciones vulgares, tal y como el respeto ,la cortesía, los valores, la organización jerárquica de las personas según su nivel social...

En contraposición la segunda rama , la que está dirigida al enfoque académico, la cual sorprendentemente ha sido percibida por tan solo un pequeño colectivo que pronto concretaremos.

En base a dichas entrevistas se ha llegado a las siguientes conclusiones:

Los individuos de más longevos y los menos formados académicamente (refiriéndonos a estudios de tipo bajo o medio)sin que importara el factor edad, han sido los quese han decantado por la primera ‘rama’.algunos ejemplos son:

- ‘Obedecer y respetar a los padres y ayudar de forma desinteresada al prójimo-(Mujer, ama de casa, 75 años)

- Respeto y obediencia a todos quienes te rodean sin importar su raza, condición , sexo o religión (hombre, administrativo, 52 años)

- Saber encontrar el equilibrio individual entre la multitud y mantenerse fiel a él (mujer,señora de la limpieza, 60años)

- Saber actuar en cada situación según se requiera (hombre, electricista, 37)

- Ser correcto y adaptarse al contexto según la situación lo requiera (hombre, relaciones públicas ,29 )

- Eso que te implanta la familia en lo más profundo de ti para afrontar la vida exitosamente (hombre, jubilado ,85)

- Respetar el orden público, la iglesia la familia...(mujer, cuidadora ,59 años)

Y el resto de visones de tipo academicista han estado observadas por personas comprendidas ente los 35 y los 54.éstas poseen un alto nivel de estudios o son sujetos que quisieron estudiar y debido a circunstancias personales no pudieron realizarlo. Algunas de las más representativas son:

- Es el proceso de formación permanente en que las persona debemos embarcarnos para completarnos como tales llegando así a la plenitud (mujer ,profesora de filosofía, 49 años)

- Es la llave a la puerta llamada libertad (hombre, filólogo de lengua española, 35)

- Herramienta que nos permite conocer, opinar ,involucrarse....sin hacer el ridículo (hombre, fontanero ,54 años).
Todos tenemos un concepto propio de educación ya que todos hemos vivido esa etapa tanto en familia como en la institución por excelencia (es decir la escuela). En definitiva, hay tantas definiciones de educación como personas.

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